Curso de Introducción a las Bases de Datos con ACCESS 97

Página 1 de 2

LECCIÓN 3


Bien, continuamos con la lección 3. En la anterior hemos preparado dos Tablas; una para llevar el control de los clientes y otra para llevar el control de las propiedades. Hemos definido en común un campo: Código de propiedad. ¿Porqué? Necesitamos un campo en común para las dos tablas de forma que en la tabla PROPIEDADES podamos introducir las propiedades que sean, cada una con su código único que las identificará. Pero también necesitamos introducir datos en la tabla clientes de forma que le asignemos una propiedad a cada uno de ellos. Posteriormente podemos realizar consultas y crear formularios de las dos tablas, gracias a este campo en común. De esta forma, podemos introducir datos en la tabla CLIENTES pero asegurándonos que existen en la tabla PROPIEDADES. Así no habrla lugar a equivocaciones. Lo que vamos a hacer es una relación.

RELACIONES

Una relación es una característica especial de Access que hace que podamos trabajar con varias tablas relacionadas a través de un campo en común. Existen tres tipos de relaciones:

Relación de uno a uno:

 

    En este tipo de relación, un registro de la tabla 1 sólo puede estar enlazado con un único registro de la tabla 2 y viceversa. Este tipo de relación es la que menos se utiliza. Un ejemplo podría ser éste, en el que cada persona tiene un único DNI:

relacion1.gif (1357 bytes)

    Relación de varios a varios:

    Cada registro de la tabla 1 puede estar enlazado con varios registros de la tabla 2 y viceversa. En el siguiente ejemplo, en la tabla 1 cada película pueden trabajar varios actores y, en la tabla 2, un mismo actor puede trabajar en varias películas:

relacion2.gif (1644 bytes)

    Relación de varios a varios:

    Cada registro de la tabla 1 puede estar enlazado con varios registros de la tabla 2, pero cada registro de la tabla 2 sólo puede estar enlazado con un registro de la tabla 1. En el siguiente ejemplo, un equipo puede tener varios jugadore, pero cada jugador sólo puede jugar en un equipo:

relacion3.gif (1774 bytes)

Práctica:

sig.jpg (3635 bytes)